aromo-chileno

Aromo chileno

Aromo Chileno

Acacia dealbata.

Se lo llama “aromo”, y en algunos países, “aromo de chile” si bien es originario de Tasmania y Australia. Muy cultivada para adorno por su profusa floración invernal.

Aromo es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles pertenecientes al género Acacia de la familia de las leguminosas (Fabaceae, Mimosoideae).

Se trata de un árbol de entre 10-12 m de altura, siempreverde, usado en jardinería como ornamental, de crecimiento rápido pero raramente exceden de los 30 años de edad. Florece a finales de invierno. Las flores son de un amarillo intenso y muy oloroso.

Hay cerca de 1.300 especies de acacias.

Algunas especies conocidas son:

Acacia baileyana: Crecimiento rápido, aunque de vida corta. Ramas colgantes, inflorescencias en racimos. Hojas adquieren un tono violeta. No crece más de 6 m.

Acacia eloisa: Árbol pequeño que florece a mediados de primavera.

Acacia melanoxylon: Conocida como “aromo australiano” o también “acacia negra”.  Florece en primavera y son de un amarillo pálido.

Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas.

2 thoughts on “Aromo chileno

Deja un comentario